Cómo Cuidar el Medio Ambiente: 10 Consejos

consejos cuidar el medio ambiente

Hoy, 5 de junio, es el Día Internacional del Medio Ambiente y nos parece que plantar un árbol por cada producto que vendemos no es acción suficiente. Por eso, queremos daros una serie de consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente para que cada uno de nosotros pueda aportar su granito de arena y mejorar la salud del planeta.

10 acciones para cuidar del medio ambiente

1.- Olvídate del “Bueno, porque yo no lo cuide, no pasa nada”. Todas las acciones, por pequeñas que sean, contribuyen al cuidado del medio ambiente. No tienes que hacerlo todo, pero por poquito que hagas ya estarás ayudando.

2.- Separa y recicla. El plástico va al cubo amarillo; el cartón, al azul y el vidrio, al verde. El reciclaje es una de las acciones fundamentales para combatir el calentamiento global, con él se reduce la generación de nuevos residuos contaminantes. En Ecoembes te explican qué se puede reciclar y dónde hacerlo.

3.- Reduce tu consumo de plástico. Un buen comienzo es pasarte a los tarros de cristal en lugar de seguir con los táper de PVC.

4.- Rechaza los plásticos desechables: pajitas; platos, vasos y cubiertos de plástico. Son fácilmente sustituibles por otros objetos reutilizables de materiales orgánicos como el bambú. Puedes empezar por cambiar los vasos de plástico de tu cafetería favorita por un termo, o tomarte el café allí en una taza en lugar de pedirlo para llevar.

5.- Sustituye las bolsas de plástico del supermercado por otras de tela. Puntos extra si además empiezas a comprar la fruta y la verdura a granel en lugar de en envases de plástico innecesarios.

6.- Apaga las luces que no estés utilizando. Puede parecer una tontería pero es un respiro que le damos al planeta.

7.- Utiliza el transporte público siempre que puedas.

8.- Practica un consumo responsable: piensa bien cada vez que vayas a comprar algo, si lo necesitas o si es solo un capricho; y si la marca de la que lo estás comprando tiene un compromiso con el medio ambiente. Busca opciones que utilicen materiales ecológicos ya sea para tu ropa, muebles o accesorios. Nuestros relojes, por ejemplo, están hechos de madera ecológica (que viene de bosques de tala responsable) y por cada uno de ellos plantamos un árbol. Hay muchas marcas con compromisos sostenibles, de esa manera estarás realizando una acción doble, una por ti y otra por el medio ambiente.

9.- Calcula tu huella de carbono y sé consciente de cuál es tu impacto en el medio ambiente y dónde estás los puntos críticos para reducirla. Los consejos de arriba te ayudarán a disminuirla.

10.- Involucra a tu familia y amigos: estas acciones para cuidar el medio ambiente son para todos, tanto para niños como para adultos. Tu mejor amigo o tu tía, tu vecina la del quinto. ¡Cuantos más seamos, mejor!

Escoge alguna de estos consejos y llévalo a cabo durante 21 días. Dicen que eso es lo que se tarda en crear un hábito. Y qué bonito sería que cuidar el medio ambiente fuese un hábito para todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *