Cómo hacer tu árbol de Navidad reciclado

Llegadas estas fechas… ¿a quién no le gusta tener su árbol de Navidad en casa? Da ese punto acogedor y familiar que tanto se respira estos días.

Pero la idea del mítico árbol de plástico no es la más sostenible, ya que son fabricados con materiales de alto impacto ambiental que emiten gases de efecto invernadero y a eso hay que sumarle la huella de carbono generada por el transporte de los mismos desde que sale del fabricante hasta que llega al cliente final.

"Los árboles son importantes social, económica y medioambientalmente"

Y tampoco lo es la de tener un árbol natural en casa, ya que después seguramente lo tires y acabe quemado o en un contenedor.

Por eso en ONE OAK hemos optado por hacer nuestro árbol reciclado y darte ideas para que puedas hacer el tuyo.

CREAR UN ÁRBOL RECICLADO PASO A PASO

En nuestro caso hemos hecho un árbol facilísimo, solo tenéis que:

1. Recopilar rollos de papel de cartón, tanto de papel higiénico como de cocina, el largo no importa porque se cortarán todos a la misma medida.

2. Para la base hemos usado un tronco que cogimos en nuestro viaje a la Reforestación de As Neves, pero se puede hacer un tronco ficticio de rollos también.

3. Una vez tenemos todo el material, nosotros hemos cortado todos los rollos con un ancho de 4 cm para que cuando los peguemos a la superficie que los sostiene todos sobresalgan la misma distancia. También podéis hacerlo con rollos de distintos tamaños, puede quedar aún más original.

4. Una vez estén todos cortados, tenéis que pegarlos por el borde a la superficie a la que vayais a utilizar de base. Una vez hecho esto, ¡simplemente queda decorar!

Otras ideas de árboles reciclados

Nuestro árbol reciclado lo hemos hecho reciclando cartón, pero hay otros muchas ideas que hemos encontrado en internet, os dejamos aquí las que más nos han gustado.

Adornos navideños reciclados

Y os añadimos también algunas ideas para hacer vosotros mismos los adornos.

Ya no tienes excusa para unirte a nosotros a que estas sean ¡unas Navidades sostenibles!

#ReforestamosContigo

Los beneficios de los Árboles

En ONE OAK te queremos contar la importancia de los árboles para nosotros y por qué apostamos por proyectos de reforestación. El planeta se encuentra en un estado crítico, si hablamos de medioambiente, y no podemos seguir degradando la naturaleza al ritmo que lo venimos haciendo.

Los beneficios de los árboles se pueden agrupar en tres categorías:

"Los árboles son importantes social, económica y medioambientalmente"

Beneficios ambientales del árbol

Es por todos conocido que los árboles luchan contra el cambio climático porque absorben el CO2, lo almacenan y liberan oxígeno al aire. Limpian el aire y actúan como purificadores, mejorando su calidad y enfriándolo, y así contribuyen a reducir el calentamiento de la atmósfera.

"Los árboles actúan como purificadores del aire"

Lo que no tanta gente piensa es que los árboles también atrapan el agua de la lluvia que fluye por el tronco hasta las raíces y llega a la tierra, así que actúan como filtros naturales limpiando el agua.

Y, por supuesto, generan y aumentan la biodiversidad del entorno porque ofrecen alimento y refugio y muchos tienen propiedades curativas para el resto de especies.

Beneficios económicos de los bosques

Los árboles contribuyen al ahorro energético, porque dan sombra con lo que se evita el uso de aire acondicionado y también protegen del viento para evitar el uso de calefacción.

"Gracias a los árboles se consigue mayor ahorro energético"

Igualmente, la importancia de los árboles está en que proporcionan materias primas que se utilizan, por ejemplo, para la fabricación de productos como el papel o los relojes de madera. Para mantener el ciclo de vida de la zona forestal, es imprescindible que la extracción se haga siguiendo los cánones establecidos por la Certificación FSC.

Beneficios sociales de los árboles

Los árboles cumplen una función tranquilizadora y reducen el nivel de estrés y fatiga en las ciudades. Embellecen, suavizan, complementan y mejoran la arquitectura de calles y parques, y a la vez reducen el resplandor y los reflejos solares fuertes.

Esperamos haber contribuido a concienciarte un poco más sobre los beneficios de los bosques y de la necesidad de aumentar la masa forestal a medida que crecen las ciudades. Los árboles pueden ayudar a mitigar muchos de los impactos negativos de la urbanización, y hacen que las ciudades sean ambientalmente más sostenibles.

En ONE OAK queremos poner nuestro granito de arena y ayudaros a todos a contribuir un poco con el medioambiente por eso reforestamos, al menos, un árbol por cada producto vendido. Te invitamos a descubrir la importancia de los árboles para As Neves (Galicia) donde estamos realizando la reforestación de 10.000 árboles este año y donde puede estar tu árbol.

#ReforestamosContigo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *